Contacto:

Asociacion LA DEFENSA de Consumidores y Usuarios de Baleares
Indalecio Prieto 14

Casal de Consum
07008 Palma de Mallorca

 

Teléfono:

971 25 79 98

689 07 27 80

 

e-mail:

bernatferrer@ladefensaib.org

 

 

¿Quiere hacerse socio?

Si quiere unirse a nuestra asociación, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información. ¡Le esperamos!

Le atenderemos en el siguiente horario

LUNES - MIERCOLES - JUEVES -VIERNES

      De 09,30 a 13.30h.

en el Casal de Consum

 

SOCIOS

Pueden llamarnos al móvil

en horario laboral de lunes

a viernes

 

 

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.

BARES - RESTAURANTES - CAFETERIAS

ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

BARES Y RESTAURANTES

 

CLASIFICACIÓN:

Los establecimientos de restauración, en atención a sus características, se ordenan en tres grupos:


  • Restaurante: Es el establecimiento que dispone de cocina y servicio de comedor, con objeto de ofrecer al público, mediante precio, comidas y bebidas para ser consumidas en el mismo local.

 

  • Bar o Café: Es el establecimiento que dispone de barra y/o servicio de mesas, para proporcionar al público mediante precio, bebidas, pudiendo estar acompañadas o no de tapas y bocadillos fríos o calientes, para ser consumidas en el mismo local.

 

  • Cafetería: Es el establecimiento que, pudiendo ofrecer todos los servicios de bar o café, ofrece al público, mediante precio, a cualquier hora durante todo el tiempo que permanezca abierto al público y para ser consumidos en el mismo local, platos simples y combinados confeccionados directamente a la plancha y/o freidora.

 

OBLIGACIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS:


      En los bares y en los restaurantes, los precios son libres.


      Los restaurantes y restaurantes – bares tienen que exhibir la lista de precios tanto en el interior como en el exterior del local.


      En el momento de ofrecer el servicio tienen que presentar la carta de platos y de vinos, algo que en los bares es suficiente que se exhiba en el interior del local.


      Los precios son totales y completos, es decir que incluyen impuestos y cargos (específicamente el IVA).


      Los servicios no solicitados no se pueden cobrar. Tampoco se pueden cobrar conceptos como por ejemplo reserva, cubierto o mesa.


      Los restaurantes-bares y restaurantes no están obligados a ofrecer MENÚ. En el supuesto que lo hagan se entiende que el MENÚ debe incluir, bajo un precio global total mínimo: En Restaurantes un primer plato, un segundo plato, pan, bebida y postre. En el caso de Cafeterías un plato combinado, pan, bebida y postre.


      Los restaurantes y restaurantes – bares, con respecto a las comidas, tienen que expedir obligatoriamente facturas en las que deben constar los diferentes conceptos con sus respectivos precios por separado y en escritura inteligible para el cliente, y no pueden cobrar otros conceptos no solicitados por éste. En las facturas de los menús solamente se debe hacer constar su identificación y su precio global. Los bares basta que expendan un ticket.


      No están permitidos en la carta la indicación “SPM” o similar. Se debe indicar el precio total en Euros y, si es necesario, se debe cambiar diariamente.


      Todos los establecimientos de restauración tienen que disponer de hojas de reclamaciones y anunciar su existencia de forma visible en el interior del establecimiento.

 

Ante cualquier duda consulte la web de LA DEFENSA:


ladefensaib.org

 

o acuda a cualquier oficina de Consumo.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociacion LA DEFENSA de Consumidores y Usuarios de Baleares