¿Sabes que en un futuro quizás el viejo maltratado en la residencia puedes ser tú?

Han salido últimamente notas en diversos medios por unos hechos denunciados que no son nuevos.

 

La sociedad, envejece, las personas mayores cada vez son más y requieren más atención, más servicios y que el sistema, las infraestructuras y los servicios se adecúen a estas necesidades.

 

Analicemos por partes:

 

La familia de hoy en día no está preparada para atender a las personas mayores que necesitan cuidados en su domicilio. Todos los miembros de la familia trabajan fuera del hogar y desde muy temprana edad deben dejar a sus hijos en guarderías, escoletas, con los abuelos cuando estos están bien, para reincorporarse al mercado laboral.

 

Si disponemos de muy poco tiempo para el cuidado de nuestros hijos, es difícil pensar en cuidar a nuestros mayores. Esta circunstancia más el elevado coste que implica tener a una persona dedicada muchas horas al cuidado de un mayor hace que la opción más asequible (siempre que sea una plaza pública) sea el ingreso de las personas dependientes en una residencia.

 

Y no se trata de juzgar a quien lo hace, no hay una opción mejor ni peor que otra. 

Lo que hay en la actualidad es un sistema que NO funciona, por estar saturado, mal remunerado, no controlado etc...

 

¿Las personas que ejercen los trabajos de cuidar a los mayores, están debidamente formadas?, ¿Están debidamente remuneradas? ¿Quién controla el trabajo de estas personas? y a los que las controlan ¿quién los controla?

 

El modelo de atención centrada en la persona, es muy bueno y su implantación muy necesaria en todos los centros, pero hay que hacer más, no es suficiente.

 

Deben reclamarse más medios, más controles, más medidas para este sector.

 

Este no es un problema del "pobre viejo" que está en la residencia, ni del familiar que tiene a su progenitor en un centro, es un problema de todos, una responsabilidad de todos.

 

Si tienes conocimiento de estas situaciones debes denunciarlas, ponerlas en conocimiento de las autoridades y reclamar soluciones, sin temor.

 

Nosotros trabajamos con estas situaciones constantemente y sabemos que la única forma de cambiar esta realidad es ACTUAR, DENUNCIAR, RECLAMAR y no callarse.

 

Por último, seria injusto no hacer un reconocimiento a todos aquellos profesionales que desarrollan muy bien su labor, con entrega implicación, dedicación y esfuerzo, porque también los hay y muchos.

 

Si eres, familiar, médico, enfermera, auxiliar, residente o cualquier persona que tiene conocimiento de estas situaciones de maltrato debes denunciar.

 

                                                                                              (N. Rosset, mayo 2019)

 

 

¿QUIERE HACERSE SOCIO?

Si quiere unirse a nuestra asociación, utilice nuestro formulario de contacto

para recibir información.

            ¡Le esperamos!

LE ATENDEREMOS:

Proximamente podrá informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociacion LA DEFENSA de Consumidores y Usuarios de Baleares