PROPUESTAS DE LA ADSP-IB ANTE LOS ANUNCIOS DE AJUSTES Y REDUCCION DEL PRESUPUESTO SANITARIO EN BALEARES 

Comunicado de prensa de la Associació per a la Defensa de la Sanitat Pública de les Illes Balears (ADSP-IB)

 

adspillesbalears 07/08/2019

Palma, 7/08/2019

Diversas noticias en los medios de comunicación anuncian que el Gobierno ha notificado a Baleares que la comunidad ha superado la regla de gasto sanitario y farmacéutico, exigiendo ajustes al Govern balear tras “desbocarse el gasto” (1)(2). La sostenibilidad del sistema sanitario público de calidad de nuestra comunidad está en riesgo y desconocemos qué medidas va a tomar nuestro Govern, que en esta legislatura ha confiado la responsabilidad de la Conselleria de Salut, prácticamente al mismo equipo de la legislatura anterior.

La ADSP-IB, lleva señalando la preocupante situación en los estudios y documentos publicados en su sección Observatorio de la Sanidad (3). En los últimos años los presupuestos de sanidad pública se han ido recuperando, sin embargo tal como se expone en detalle en el documento de la ADSP-IB “Proyecto de presupuestos de las IB 2019 Análisis y propuestas” (7), la situación no ha mejorado en aspectos esenciales para la sostenibilidad y calidad del sistema de salud.

En primer lugar, queremos advertir del riesgo que se repitan los recortes del gasto sanitario público, llevados a cabo en los peores años de la crisis, a partir de 2011, en los que al mismo tiempo que se recortaban las partidas de personal y de inversiones, fueron aumentando los presupuestos dedicados a las externalización de servicios y a los conciertos con centros privado. Ello conllevó por un lado la disminución de las plantillas y nóminas de los profesionales sanitarios y por otro de las inversiones necesarias en mantenimiento y equipamientos de los centros sanitarios. Cuyo resultado fueron las listas de espera transformadas en un problema crónico y un aumento del número de personas de Baleares con pólizas de seguros, que nos ha situado en el grupo de cabeza de las CCAA con mayor nivel de privatización.

Simultáneamente, se producía un gran incremento del gasto farmacéutico, impulsado por los elevados precios y actividades promocionales de la industria del medicamento y a un sobreconsumo de fármacos sin valor terapéutico en una sociedad cada vez más medicamentalizada. En 2018 el aumento del gasto farmacéutico total en Baleares, fue el segundo más alto de todas las CCAA, debido sobre todo al gasto farmacéutico hospitalario, que con un 13,5 % de incremento producido el último año, suma un impresionante 70% de aumento acumulado en los últimos 5 años. En 2019 el aumento del gasto farmacéutico total de Baleares sigue siendo el mayor de las CCAA (8). La situación debe afrontarse con medidas para alcanzar un uso racional, cuidando al mismo tiempo de asegurar el acceso de los medicamentos eficaces a los pacientes que realmente los necesitan.

Necesitamos unos presupuestos suficientes y equitativos para una sanidad pública de calidad. Desde el Gobierno Central no pueden condicionar los presupuestos dedicados a Salud en IB, cuando existen CCAA que superan el presupuesto per cápita de nuestra Comunidad, o cuando el presupuesto público en sanidad no aumentan al mismo nivel que el del PIB (9). Y frente a los ajustes y medidas que el gobierno central reclama, no debe perderse de vista, donde hay que priorizar para un uso eficiente racional de los recursos públicos. Y no volver a caer en los mismos errores y problemas ya señalados.

Propuestas de la ADSP-IB ante la situación actual.

La ADSP-IB reclama que desde la Conselleria y Servei de Salut se tomen medidas de largo alcance para una eficiencia y racionalización del gasto sanitario en Baleares. Medidas que no deben aplazarse, porque es necesario asegurar su acceso a los pacientes, ahora y en el futuro:

1.- Insistimos y reclamamos una agestión centrada en establecer medidas de carácter estructural, para combatir los problemas del Sistema Sanitario Público, como puedan ser las listas de espera y no malgastar sistemáticamente dinero en programas prácticamente inefectivos que crónifican estos problemas.

2.- Reclamamos una evaluación de los programas extraordinarios para mejorar la asistencia, bien sean utilizando recursos internos o externos. Exigiendo responsabilidades al más alto nivel si se siguen permitiendo el desarrollo de programas que generan gasto público de forma ineficiente.

3.- Reclamamos la aplicación de las propuestas y compromisos presentados por la Plataforma Ciutadana per la Sanitat Pública en mayo 2019, especialmente de los puntos 14 a 22 (ver cuadro 1) en que se detallan actuaciones encaminadas a regular los conflictos de interés, a que se potencie la docencia con recursos públicos, a establecer un control adecuado de las actividades promocionales de las compañías farmacéuticas, a potenciar las comisiones propias del sistema y a tomar iniciativas políticas y técnicas desde Baleares en los organismo estatales que regulan el medicamento (4).

4.- Reclamamos la puesta en marcha del programa de difusión de la plataforma “No es Sano” y del convenio que el servei de salut firmó en septiembre de 2018, constituida precisamente para abordar el acceso y los precios abusivos de los medicamentos (5) y el apoyo de la Conselleria a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “Medicamentos a un Precio Justo” que ha sido presentado en el congreso de diputados por parte de diecinueve organizaciones y profesionales de la sanidad pública y de la comunidad científica, con el fin de llevar al Parlamento español propuestas para cambiar el sistema actual de fijación de precios de los medicamentos, impulsar medidas de transparencia en la I+D en salud así como la creación de un fondo de investigación independiente y público (6).

5.- Por ultimo exigimos una gestión absolutamente transparente, si esta Conselleria realiza algún recorte presupuestario, explicando y razonando en que concepto y a que actividades va a afectar el mencionado recorte, priorizando siempre los recortes en externalización, programas ineficaces y gasto farmacéutico innecesario.

Cuadro 1
Plataforma Ciuatadana per la Sanitat Pública de les IB
24 Propuestas para ampliar el derecho a una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita.
Palma 24/03/2019:

14) Aprobación de una normativa autonómica, similar a la existentes en otras CCAA, sobre detallado de conflictos de intereses, para todos los profesionales implicados en decisiones que afecten al gasto sanitario en medicamentos o tecnología: componentes de comisiones clínicas o de compras, directivos sanitarios, jefaturas de servicio etc.
15) Compromiso de garantizar la formación de los equipos profesionales del sistema de salud mediante las capacidades y recursos del mismo sistema, alejándola de la financiación o intervención interesada de la industria farmacéutica.
16) Compromiso de aprobar una normativa sobre acceso e intervenciones de comerciales de la industria farmacéutica en centros asistenciales del Servicio de Salud.
17) Compromiso de potenciar una gestión responsable de medicamentos y tecnología, reforzando la capacidad de negociación y los sistemas corporativos de compras del Servei de Salut.
18) Puesta en marcha de un sistema de transparencia y rendición de cuentas que permita seguir en detalle el gasto farmacéuticoen hospitales y recetas.
19) Compromiso de potenciar las comisiones y estructuras técnicas del Servei de Salut responsables de la evaluación, selección y posicionamiento terapéutico del medicamento y tecnología.
20) Compromiso de transparencia, visibilidad y difusión de dichos elementos a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos.
21) Compromiso de sistemas de seguimiento de las prescripciones de medicamentos y productos tecnológico para su ajuste a las recomendaciones y guías clínicas elaboradas con criterios científicos, de eficiencia y coste oportunidad, independientes de los intereses promocionales.
22) Aprobar programa de participación activa de la Comunidad Balear en Organismos Estatales vinculados a la regulación y asignación de precios de los medicamentos.
https://adspillesbalears.org/wp-content/uploads/2019/05/24-Compromisos-para-Partidos-Politicos-ES.pdf

 

Referencias:

(1) El Gobierno de Sánchez exige ajustes en sanidad al Govern balear tras desbocarse el gasto
https://www.ultimahora.es/noticias/local/2019/08/02/1098209/gobierno-sanchez-exige-ajustes-sanidad-govern-balear-tras-desbocarse-gasto.html

(2) El Gobierno comunica a Baleares que ha superado la regla de gasto sanitario y farmacéutico
https://www.ultimahora.es/noticias/local/2019/08/01/1098151/gobierno-comunica-baleares-superado-regla-gasto-sanitario-farmaceutico.html

(3)Observatorio de la Sanidad de las IB
https://adspillesbalears.org/es/observatorio-sanidad-islas-baleares/

(4) 24 propuestas de la Plataforma Ciutadana per la Sanitat Pública de Balears.
https://adspillesbalears.org/wp-content/uploads/2019/05/24-Compromisos-para-Partidos-Politicos-ES.pdf

(5) Compromiso No es Sano- iB salut
https://adspillesbalears.org/es/2018/09/convenio-marco-de-adhesion-del-servicio-de-salud-de-las-islas-baleares-a-la-campanya-no-es-sano/

(6) Iniciativa Legislativa Popular Medicamentos a un precio justo
https://www.actasanitaria.com/precio-justo-congreso/ https://elpais.com/sociedad/2019/06/25/actualidad/1561460087_349983.html
https://saludporderecho.org/wp-content/uploads/2019/06/ILP-MEDICAMENTOS-A-UN-PRECIO-JUSTO.pdf

(7) Proyecto de presupuestos de las IB 2.019: Análisis y propuestas. Dosier 4.
https://adspillesbalears.org/wp-content/uploads/2019/01/Observatorio-IB-Dosier-4-ARGUMENTARIUM-PRESUPUESTOS-2019-30_12_2018-ESP-a.pdf

(8) Datos Enero a Mayo 2019. Ministerio de Hacienda.
http://www.hacienda.gob.es/CDI/Gasto%20Sanitario/SERIE%20Gasto%20Farmac%C3%A9utico%20y%20Sanitario.xlsx

(9)https://adspillesbalears.org/wp-content/uploads/2019/01/Observatorio-IB-Dosier-4-Gasto-Sanitario-PRESUPUESTOS-2019-30_12_2018-a.pdf

 

¿QUIERE HACERSE SOCIO?

Si quiere unirse a nuestra asociación, utilice nuestro formulario de contacto

para recibir información.

            ¡Le esperamos!

LE ATENDEREMOS:

Proximamente podrá informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociacion LA DEFENSA de Consumidores y Usuarios de Baleares